COMO HACER CORRECTAMENTE UN PARTE AMISTOSO


En muchas ocasiones varios vehículos colisionan, para que las compañías aseguradoras se hagan cargo de los daños, perjuicios y demás indemnizaciones será necesario rellenar un parte llamado parte amistoso que le suministrarán todas las compañías y que deberás llevarlo siempre en la guantera del coche por si ocurre este tipo de colisiones, este parte es el mismo en cualquier compañía ya que es un modelo estándar en toda Europa.

El parte amistoso se creó en el año 1988 con el convenio de Indemnización Directa (CIDE).Se llama parte amistoso porque ambos conductores que han colisionado están de acuerdo en llevar a cabo la gestión con las compañías aseguradoras correspondientes, es decir casi siempre habrá uno que se declare culpable y corra con los daños del otro.

La mayor parte de los conductores no saben rellenar correctamente un parte amistoso, por eso será útil que sigas esta serie de consejos, en primer lugar tomate tu tiempo en leer bien el parte y rellenarlo, las prisas no son buenas, y es que es muy importante marcar correctamente cada una de las casillas para ver realmente que sucedió en el siniestro,  las casillas que proponen los partes amistosos son suposiciones generales, en el caso de que tu siniestro no se asemeje a ninguna de las suposiciones planteadas en las casillas será mejor que no marques ninguna y rellenar en la parte de observaciones todo lo ocurrido en tu siniestro.

Una vez rellenado el parte de forma completa llega la hora de firmarlo por ambas partes y entregarlo a la compañía aseguradora correspondiente, un parte amistoso no será válido si no lleva la firma de los interesados. También es importante que el parte sea rellenado con letras mayúsculas para una mayor comprensión. No podrás añadir ninguna información una vez se hayan firmado ambos partes y obtenido copia de los mismos.